Canal RSS

Atún-tun… Skipjack

Publicado en

Mallorca se convirtió , hace tres meses, en centro de reunión de ministros de Defensa europeos para, entre otras cosas, definir su plan de acción en Somalia. A partir de mayo, las tropas europeas lideradas por las españolas, se encargaron del adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalís. Además de “intensificar la vigilancia sobre los puertos y bases de los piratas en las costas de Somalia”, afirmó la Ministra de Defensa española Carme Chacón. ¿Pero quiénes son en realidad esos “piratas”? ¿Es correcto el enfoque que los medios oficiales ofrecen sobre la Operación Atalanta, impulsada por Francia y España?.

Según informa El País, el 5 de marzo de 2010, “la fragata francesa Navoise detiene a 22 piratas responsables de ataques a los atuneros vascos Albacan y el Intertuna II”. También cubren la zona el Interatun III, el buque Alakrana y el auxiliar Atunsa, el petrolero italiano Etna, y el avión patrulla P3-Orión de las fuerzas españolas. Ahora bien, según la periodista Johann Hari (The Independent), los piratas, que se autodenominan Guardacostas Voluntarios de Somalia, son antiguos pescadores que intentan disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores que pescan ilegalmente marisco, principalmente atún”. ¿Qué puede haber de cierto en eso? Analicemos datos:

España se encarga del 60% de la pesca atunera comunitaria europea, convirtiéndose en el cuarto país a nivel mundial en capturas de túnidos, y junto con Francia son las dos primeras potencias en este negocio de la Comunidad Europea. Entre los dos países alcanzan la friolera de 500.000 Tn de atún por año. El atún lidera las exportaciones de conservas de pescado y marisco españolas, contando como principales receptores a Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. Según la FAO, en 2007 se produjeron 321.913 Tn de atún en conserva del cual un  67’2% lo aportaba España y un 18’6% Italia. Francia y Portugal ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Un 70% de los somalís, según una investigación de Wardhernews, defiende las acciones de los “piratas” mientras el enviado de la ONU a Somalia afirmó que “alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, como cadmio y mercurio”. Según esto, Somalia es el basurero de los llamados países desarrollados así como su enclave ideal para  pescar túnidos. Según la FAO, en el Océano Índico se hallan Yellowfin y Skipjack, entre otras, que son las especies de atún preferidas por los pesqueros. El primer punto pesquero es el Océano Atlántico.

Para José Carlos García Fajardo, profesor de Historia del Pensamiento Político, las flotas europeas “en muchos países se sirvieron de gobernantes sin escrúpulos, de la falta de medios para defender la pesca en sus propias aguas; o de falsas empresas mixtas creadas para esquilmar sus riquezas, contratando mano de obra barata y haciendo que la gente de la zona se consideraran exiliados en sus propios mares”, hablando sobre la acción de Europa en costas africanas, latinoamericanas y asiáticas”.

About these ads

Acerca de Jordi Gonzalez

Jordi González. Licenciado en Periodismo por la Universitat de Vic (Catalunya) en 2010. Me interesan los conflictos armados y la sensibilización acerca de estos. Me gusta conocer muchas versiones de las partes pero siempre acabo empotrado con las Voces Silenciadas. Aquellas de las que no se quiere hablar. Por lo que sea. Este es un lugar para esas personas, con rostro, con nombre. Que luchan por sobrevivir. La intención es abordar de cerca el norte de África. La realidad es más complicada. Solo eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: